Hector Scerbo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home
Grandes Estructuras


Puente Kinta-Kyo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

grafico.jpg

catenaria-1.jpg

El Kintai-Kyo es uno de los puentes más famosos de Japón. Está localizado en Iwakuni (a 45 km. de Hiroshima) y cruza el río Nishiki. Está compuesto por 5 arcos de madera apoyados en grandes pilares de piedra. Los 3 arcos centrales no tienen apoyos y los 2 laterales se

apoyan en columnas de madera. La forma de cada arco es una catenaria invertida, lo que lo hace estructuralmente muy eficiente.

 

Espectacular estructura de madera curvada al vapor

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Hoy quiero mostrarles una foto espectacular que me enviaron los proyectistas  (Samyn and Partners )del centro forestal de Bélgica que publicara el 09-03-07. Los arcos que generan la estructura estan realizados con madera curvada al vapor (no laminada), la madera curvada para generar una estructura es un antiguo recurso utilizado desde mucho tiempo en las yurtas mongoles (mostraré este concepto en notas próximas).En la imagen se observa que los arcos se apoyan en puntales fijados con herrajes a una construcción interior realizada con bloques de cemento. La abigarrada estructura de arcos de doble espesor tamiza la entrada de la luz generando un efecto espectacular en su interior.
 

Cubierta de Bodegas Ysios, España.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Las Bodegas Ysios están situadas en la zona de Laguardia ( Rioja Alevesa, España).

Diseñada por Santiago Calatrava, la obra se basa en dos muros portantes de hormigón armado con una separación de 26 metros entre ellos. Dichos muros están revestidos por lamas verticales de madera cuperizada (madera tratada con sales de cobre). Estos muros trazan una linea sinusoide, actuando como cerramiento.
La cubierta está formada por vigas de madera que apoyan sobre los muros laterales, describiendo así una superficie ondulada. El material empleado en su acabado exterior es aluminio, que contrasta con la madera de los muros.

Agradecemos mucho al Departamento de Comunicación de Domecq Bodegas por las fotografías que nos han enviado.

 

Los espacios contemplativos del parlamento

E-mail Imprimir PDF
En la cara oeste hay ventanas de acero inoxidable con asientos empotrados, las que Enric Miralles describió como un “espacio contemplativo” para los parlamentarios. Algunas de las ventanas tienen un diseño exterior con un entramado de roble. En el interior, aproximadamente la mitad de los asientos empotrados bajo las ventanas miden un metro de ancho.Ver nota original en español?
 

El interior de la capilla San Enrique, Finlandia. Obra del arquitecto Matti Sanaksenaho

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Hoy muestro el interior de la capilla que publicara el día 30 de Mayo.Se pueden observar las costillas de madera laminada que se han prefabricado con la ayuda de un mismo y único molde. El mantenimiento de los nudos en las lamas de las
vigas se valoran en orden a dar una imagen más rústica o más natural. Los muros se doblan prácticamente sobre los arcos de madera laminada. El revestimiento interior, el friso, usa madera sin ningún tratamiento ni acabado.La galería y la capilla son un único espacio. La galería está a la espalda de
la nave y la capilla en el frontal. El altar está al final del eje.
En la parte de atrás, se pueden quitar los bancos para poder poner unas exposición de arte, por ejemplo. El interior es de pino. El contraste del juego de luces y sombras articula el espacio interior. Desde los dos
extremos de la capilla entra mucha luz indirecta. La vidriera del altar es obra de del artista finlandés Hannu Konola. Matti Sanaksenaho nació en Helsinki, Finlandia, en 1966. Estudió arquitectura en la Universidad de Helsinki donde recibió su titulación en 1993. Trabajó como socio en el Estudio Monark desde 1990 a 1992, que realizó el Pabellón de Finlandia en la Expo de Sevilla en 1992. Ver nota completa?
 


Página 5 de 11