Hector Scerbo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home
Detalles Constructivos


Una cabaña en Canadá muy particular...

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

Este es un proyecto de los arquitectos Taylor y Smyth .Lo particular de esta cabaña es su modo de prefabricación, ya que ha sido construida primero en Toronto en una plaza de estacionamiento en el periodo de un mes, por operarios que se dedican a la fabricación de muebles, para luego ser transportada (en forma desarmada) hasta su destino final,junto a un lago en Canadá, donde se la rearmo en solo diez días. La construcción prefabricada es de cedro y madera laminada y descansa sobre dos vigas de acero apoyadas en cuatro pilotes de hormigón. De este modo, la cabaña casi no toca el terreno. La cubierta está vegetalizada.
 

Galpón en Misiones, continuamos con la nota de ayer

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Retomando la descripción de la estructura de ayer les cuento que fué integramente construída con tablas de 1 pulgada de espesor. El uso de tablas finas sumadas, permitió  generar la curvatura de los cordones superiores e inferiores. Todas las uniones de las piezas estructurales fueron realizadas por medio de clavos, sin utillizar bulones ni herrajes conectores.Otra curiosidad que hace económico a este diseño es que se utilizaron tablas sin cepillar.
 

Espectacular estructura de madera curvada al vapor

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 28
MaloBueno 
Hoy quiero mostrarles una foto espectacular que me enviaron los proyectistas  (Samyn and Partners )del centro forestal de Bélgica que publicara el 09-03-07. Los arcos que generan la estructura estan realizados con madera curvada al vapor (no laminada), la madera curvada para generar una estructura es un antiguo recurso utilizado desde mucho tiempo en las yurtas mongoles (mostraré este concepto en notas próximas).En la imagen se observa que los arcos se apoyan en puntales fijados con herrajes a una construcción interior realizada con bloques de cemento. La abigarrada estructura de arcos de doble espesor tamiza la entrada de la luz generando un efecto espectacular en su interior.
 

Uniones clavadas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 19
MaloBueno 
Ya que ha sido uno de los temas que expongo en mis cursos, me pareció interesante rescatarlo  para compartir con todos ustedes.El tema de las uniones clavadas. Muestro  todo tipo de uniones, pero me parece interesante rescatar estas por que permite resolver obras complejas con tecnología muy simple ( martillo y clavos ) y mano de obra no especializada. Aqui va un collage de la casa que hicieron los canadienses en el INTA CONCORDIA. Lo que quiero resaltar  ahora es que absolutamente todas las uniones estan resueltas con CLAVOS.
 

La casa INTA en la etapa final !

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 


inta-casa-ultima-jornada.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo de Concordia, les comento que la jornada final del taller del INTA al que asistí fué muy exitosa. Con la presencia de casi 400 asistentes, se desarrolló la última jornada de los canadienses que ya regresaron. Pese a que no paró de llover, llegaron a esta etapa de la casa. Ahora les toca a los operarios argentinos que se capacitaron con ellos la responsabilidad de terminarla.inta-final-maqueta01.jpg Pronto tendré disponible todos los detalles. 

 

 

 

 

Para mostrar como es el sistema constructivo completo, realizaron una maqueta desde el inicio, respetando todos los detalles constructivos que se hicieron en la casa grande.

inta-final-maqueta-02.jpg

 


Página 1 de 2